Los funcionarios y empleados públicos del Ayuntamiento de Palma han cifrado el seguimiento de la huelga parcial en estas tres primeras jornadas en el 70 % si se tiene en cuenta que cerca de mil policías y bomberos no pueden unirse a la paralización porque la ley se los impide.
Los protestantes han realizado hoy una manifestación en la que han participado unas 1.000 personas, según fuentes sindicales, y que ha partido desde Avenidas y ha llegado hasta la plaza de Cort, donde poco antes de las 14.00 horas ya quedaban unas 250 personas.
Siguiendo la tónica de los días anteriores, los funcionarios, vestidos de negro, han portado carteles de protesta y han hecho ruido para manifestarse en contra de la ampliación de la jornada semanal en 2,5 horas impuestas por un decreto estatal.
En esta ocasión un grupo de «batucada» ha animado la protesta desde una tarima de escenario colocada en la plaza del Ayuntamiento. Detrás, los representantes de las juntas de personal de los sindicatos, que portaban una pancarta: «No somos el problema ni somos la solución».
Las fuentes sindicales han negado «el talante dialogante» del equipo de gobierno de Cort y lo ha tachado de «talante dictatorial» porque «no se sienta a negociar».
Según los representantes sindicales, el seguimiento de la huelga parcial (de 12 a 14 horas) que concluye este viernes ha sido del 70 %, cifra que contrasta con las facilitadas por Función Pública, que cifró en el 25 y en el 15 por ciento el seguimiento en el primer y segundo día de paro, respectivamente.
Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno municipal, Julio Martínez, ha recordado a los funcionarios que la ley de la ampliación de jornada es de obligado cumplimiento.
«La ley y las sentencias judiciales hay que cumplirlas. La huelga está injustificada», ha dicho Martínez en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno que se ha celebrado hoy.