Las nuevas tendencias tecnológicas en la industria turística, como la movilidad, el uso de los teléfonos inteligentes, el posicionamiento de las marcas y productos en el entorno virtual, así como las herramientas de las que disponen los consumidores para acceder a ellos a través de Internet, fueron objeto de debate ayer en el I Encuentro de Tecnología y Turismo, Travelit, organizado por Informática El Corte Inglés en el Museo Es Baluard.
Los diversos ponentes incidieron en sus intervenciones en el hecho de que el universo on-line «va a marcar la innovación en el sector turístico durante los próximos años. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) representan tanto una oportunidad como un reto para el turismo. El turista es, hoy, usuario de tecnología y utiliza internet de una forma totalmente natural, obteniendo información y, a su vez, generando contenidos».
Experiencias y marca
Dentro del análisis de las tendencias, los expertos apuntaron sobre el hecho de que los modelos de negocio y el diseño de las estrategias, pasan por situar al turista como núcleo y parte esencial de todos los procesos, escuchándole, interactuando, ofreciendo soluciones e iniciativas innovadoras e integrando sus demandas en los sistemas de gestión y de toma de decisiones, con la única finalidad de garantizar la satisfacción de su experiencia turística.
Es aquí, donde el impacto de las TIC va a ser clave en la toma de decisiones en las empresas turísticas. A esto hay que sumar que contar con una buena marca y una buena comercialización, tiene que complementarse con ofrecer un producto diferenciador, competitivo y que satisfaga la demanda de los consumidores, en este caso los turistas.