El Ministerio de Fomento pondrá en marcha en Balears antes de final de año, concretamente antes de las Navidades, un nuevo sistema telemático que permitirá comprar billetes para viajar en avión o en transporte marítimo sin necesidad de presentar el certificado de residencia, que se vuelve a exigir de nuevo desde el pasado 1 de septiembre para evitar el fraude en este tipo de subvención. Esto es posible tras funcionar con éxito en Canarias la experiencia piloto realizada con el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA) en la compañía Binter Canarias.
El sistema SARA se basa en la acreditación de la residencia en el momento de la compra. Cuando un cliente adquiera un billete a través de la web de una aerolínea o una naviera se realizará una consulta telemática a la base de datos del Ministerio de Fomento, desde la cual se procederá a la validación si el cliente es residente. Mediante este proceso, si el pasajero figura como residente se marcará en el sistema, en su billete electrónico o tarjeta de embarque, por lo que no será necesario presentar el certificado de residencia a la hora de volar.
Un aspecto importante a tener en cuenta, añade Fomento, es que si los pasajeros quieren disfrutar del descuento de residente del 50% el billete debe ser emitido, y por lo tanto comprado, con el mismo nombre que aparece en el DNI (Documento Nacional de Identidad).
Las continuas quejas planteadas por los gobiernos autonómicos y residentes de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla por la exigencia de tener que presentar el certificado de residencia motivó que el Ministerio de Fomento iniciará los contactos oportunos para desarrollar un sistema telemático que evitara a los usuarios tener que sacarse el certificado de residencia para poder volar.
Las aerolíneas que operan con Balears, entre ellas Air Europa, Air Berlin, Air Nostrum, Vueling e Iberia Express, van a realizar los estudios oportunos para ejecutar los cambios en sus sistemas de reservas, para así introducir el sistema SARA más rápida.
Recorte al descuento
Asimismo, ayer transcendió de forma oficial que el Ministerio de Fomento pondrá un límite máximo al importe de las tarifas que cuenten con derecho a subvención para viajar en avión entre la Península y las islas o a Ceuta y Melilla, ayuda que no obstante se mantendrá en el 50% del precio total del billete, según indicó la secretaria general de Transporte, Carmen Librero.
Afirmó que «no es normal», sobre todo en la actual coyuntura económica, que el Gobierno esté subvencionando precios de billetes de avión de 600 euros para viajar a Canarias o de 550 euros para trasladarse a Balears cuando, según sus datos, las tarifas medias para estos billetes son de 120 y 70 euros.
El diputado socialista por Balears Pablo Martín consideró ayer que la posibilidad de restringir el descuento aéreo de los residentes de Balears a través de una orden ministerial «vulnera el principio constitucional de igualdad de los ciudadanos de las Islas con el resto de españoles».
Martín manifestó su preocupación por el hecho de que la partida presupuestaria destinada a bonificar el transporte aéreo a los residentes baleares haya disminuido en 13,5 millones de euros, por lo que ha opinado que podría no ser suficiente, especialmente teniendo en cuenta que ahora, por directiva europea, esta bonificación se amplía a los ciudadanos de comunitarios residentes en Balears y ciudadanos de terceros países residentes de larga duración. «Esta bonificación no es un privilegio, sino un derecho que pretenden vulnerar con las limitaciones al descuento de residente», afirmó.