La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha confirmado el séptimo cometa descubierto por el Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), una roca de unos 4 kilómetros de núcleo que pertenece a los llamados de la familia de Júpiter al orbitar entre este planeta y el Sol.
El director del OAM, Salvador Sánchez, ha informado hoy en rueda de prensa de la confirmación oficial del descubrimiento del P/2012 S2, La Sagra, un cometa que fue analizado por diferentes observatorios de Europa, Estados Unidos y Japón antes de ser dado por bueno por la IAU.
El observatorio mallorquín está a la vanguardia mundial en el descubrimiento de asteroides, restos espaciales y cometas gracias a un sistema robótico basado en algoritmos que, según Sánchez, está a la altura de los métodos de la NASA.
Solo este año ha descubierto tres cometas y desde su puesta en marcha ha detectado 7.000 asteroides, entre ellos el famoso 2012 DA14, descubierto por el OAM el pasado febrero y que pasará el próximo 15 de febrero a una distancia crítica de 30.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que los satélites de comunicaciones que giran en torno al planeta.