Un total de 16 provincias, entre ellas Balears, estarán este sábado en alerta por precipitaciones, tormentas y oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que prevé precipitaciones localmente fuertes en zonas de la mitad este peninsular y el archipiélago balear, e incluso muy fuertes o persistentes en el noreste de la Península, con intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, Ampurdán y Baleares.
En concreto, Zaragoza, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Avila, Segovia, Lleida, Castellón, Valencia, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, que ascenderá a nivel naranja (riesgo importante) en Tarragona, Girona y Barcelona. Por su parte, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera estarán en alerta amarilla por tormentas y Tarragona, Barcelona y Castellón tendrán el mismo nivel de alerta pero por fenómenos costeros.
Mientras, las temperaturas diurnas experimentarán un ligero o moderado descenso en el cuadrante noreste de la Península, con pocos cambios en el resto del país, y las nocturnas sufrirán un ligero a moderado descenso en el cuadrante sureste peninsular.
Salvo en el extremo noroeste peninsular, donde sólo habrá intervalos nubosos, en el resto de la Península y Baleares se esperan cielos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones débiles a moderados, ocasionalmente acompañadas de tormenta, y que podrían ser localmente fuertes en zonas de la mitad este peninsular y en Baleares, e incluso muy fuertes o persistentes en el noreste de la Península. En Canarias, se esperan intervalos nubosos, más abundantes en el norte de las islas de mayor relieve, donde habrá algunas lluvias débiles.
Los vientos soplarán flojos a moderados de componente norte en el tercio norte peninsular y Canarias, con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia y Ampurdán. Flojos a moderados del suroeste en el sureste peninsular y con intervalos de fuerte en Baleares. En el resto, vientos flojos variables.