La elevada presión fiscal sobre el juego en las Islas, unido a la actual crisis económica y a la Ley Antitabaco, han provocado que el sector de las máquinas recreativas en Balears esté en plena recesión, ya que desde 2008 se han dado de baja en las Islas 3.313 máquinas, según el Informatiu PIMEM.
Así, de acuerdo con los datos publicados por la Agencia Tributaria de Balears, el censo de la tasa fiscal sobre el juego en las Islas correspondiente al actual ejercicio, refleja la baja de 929 máquinas B, lo que representa un 17,6 % menos con respecto a 2011.
Censo
El censo actual de máquinas tragaperras es de 5.270 máquinas en todas las Islas, registrando una caída cercana al 40 % desde el inicio de la crisis en 2007.
La Asociación de Empresarios de Salones Recreativos de Mallorca puntualiza que el descenso en el número de máquinas «tiene su origen en la crisis económicas que todas las empresas sufren y por la falta de medidas administrativas y fiscales de choque por parte del Govern con este sector».
Un menor número de máquinas en el mercado, según la misma fuente, «está provocando que la Comunitat Autónoma esté dejando de ingresar fiscalmente cada año por este concepto unos 3,5 millones de euros».