El Ajuntament de Palma reforzará las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC) con 22 funcionarios municipales para evitar los colapsos que se han producido en los últimos días. En concreto, 14 funcionarios se dedicarán desde hoy exclusivamente a la emisión de certificados de residente, mientras que los ocho restantes lo harán a partir de la próxima semana para informar a los ciudadanos sobre la revisión catastral. La teniente de alcalde de Funció Pública, Irene San Gil, adelantó que también se habilitarán dos puntos en la oficina del Servicio de Población (Plaça de Santa Eulàlia, 7) para emitir el certificado de residente. Además, está previsto que a partir de hoy el certificado se pueda solicitar por correo electrónico y estará disponible en un punto de entrega en un plazo de 48 horas; a lo largo del día se facilitará la dirección de correo electrónico a la que hay que dirigirse.
Críticas de los sindicatos
UGT ya advirtió el pasado 10 de julio que se iba a producir este colapso en las OAC cuando el certificado de residente fuese obligatorio para volar con descuento (desde el 1 de septiembre), ya que coincide con la revisión catastral y con las vacaciones de muchos funcionarios. Por ello, solicitaron por escrito que se habilitasen las oficinas de Son Pacs, que actualmente están vacías, para realizar los trámites de la revisión catastral. UGT adjuntó firmas de «todo el personal de las Oficinas de Atención al Ciudadano» pidiendo que los trabajos de la revisión catastral fuesen realizados por «personal voluntario de otros departamentos que tengan más conocimientos en los temas relacionados con el catastro, que incluso ya han recibido formación, como es el caso del IBI e información urbanística».
La responsable de UGT, Toñi Tovar, explicó que la carga del personal de las Oficinas de Atención al Ciudadano se ha incrementado un 60% y advirtió que será mucho peor si llegan otras campañas como las ayudas de libros de texto. Tovar destacó que en cada oficina atienden a unas 600 personas diarias y explicó que tienen que dejar de dar números a última hora de la mañana ya que es imposible atender a todos los ciudadanos. La representante de UGT añadió que además de las vacaciones tienen algunas bajas de personal.