El Ajuntament de Palma ha decidido reforzar el personal de las oficinas de atención al ciudadano para dar respuesta a la demanda de certificados de residente, obligatorio desde hoy para poder volar con descuento, y que ha motivado largas colas a lo largo de toda la semana. Los usuarios han criticado las esperas de más de una hora, pese a que el Consistorio ha destinado personal de atención al público únicamente a expedir certificados de residente.
Fuentes municipales destacaron que a lo largo de la semana se ha incrementado la demanda a través de interet, donde se puede obtener de forma gratuita; en las oficinas municipales y en los cajeros de Sa Nostra y la Caixa hay que pagar 1,25 euros. Así, a principios de la semana los certificados de residente expedidos por internet representaban el 18%, mientras que el pasado jueves la cifra ascendió hasta el 33%. Cabe destacar que el 90% de los usuarios han utiliado la tarjeta ciudadana, frente al 10% que se han decantado por la firma digital.
El porcentaje de certificados expedidos a través de los cajeros de Sa Nostra y la Caixa no ha variado mucho; representa un 26% aproximadamente.
El Ministerio de Fomento recuerda que las personas que viajen desde hoy sin certificado de residente «no podrán volar con el billete que han adquirido», es decir, la compañía aérea les podrá denegar el embarque, aunque el billete haya sido adquirido antes del 1 de septiembre. El certificado de residente tiene una validez de 6 meses, sólo se debe mostrar en el embarque.