Los hoteleros tienen en cartera inversiones por valor de 87 millones de euros para ejecutar este mismo invierno, pero necesitan crédito bancario con el que hacer frente a estas obras de rehabilitación. Con el objetivo de poder acceder a este crédito, la Federación Hotelera de Mallorca se reunió ayer con representantes de las principales entidades bancarias de las islas para pedir flexibilidad a la hora de conceder préstamos.
Los hoteleros han presentado un total de 52 proyectos de rehabilitación que mejoran 11.548 plazas, inversiones que podrían llegar a generar 2.065 puestos de trabajo, según las estimaciones presentadas ayer en la reunión con las entidades bancarias. La gerente de la Federación Hotelera, Inma de Benito, explicó tras la reunión que es muy importante la «cooperación inteligente» entre sectores para afrontar la salida de la crisis.
En nombre de las entidades bancarias, el director territorial de Balears del Banco de Santander, Ignacio Alcaraz, valoró la reunión y consideró «imprescindible» esta colaboración entre ambos sectores.
Diagnóstico
Los hoteleros presentaron un diagnóstico turístico a los responsables de las entidades financieras en el que se incide en la pérdida de competitividad que ha sufrido Balears en los últimos años y en la necesidad de impulsar la inversión para la reforma y la actualización de las infraestructuras.
El sector turístico mostró además su preocupación ante la posibilidad de que algunas de las inversiones previstas no se puedan ejecutar por la falta de financiación. Ante esta inquietud, las entidades financieras que asistieron a la reunión se mostraron dispuestas a colaborar en la concesión de estos préstamos tan necesarios.
«Es evidente que forma parte de nuestro negocio y estamos encantados de colaborar con la Federación», señaló Alcaraz, quien añadió que estas obras de mejora de la planta hotelera de Balears «supondrán una apuesta clara por la calidad turística».
Tras la reunión celebrada ayer de manera conjunta, hoteleros y entidades financieras mantendrán contactos individuales con cada una de las entidades para concretar las posibles líneas de crédito y evitar que algunas de las inversiones previstas se pierdan por falta de financiación.