El comité de empresa y la dirección de la EMT llegaron ayer a un principio de acuerdo que permitirá desconvocar las dos jornadas de huelga previstas para la próxima semana y ahorrar un millón de euros anuales a la empresa. Este ahorro se debe principalmente a la flexibilidad laboral, que permitirá reducir las horas extras (se pagan a partir de la octava hora). Así, tras el incremento de las 2,5 horas semanales impuesto por Madrid, los trabajadores han aceptado que la jornada laboral oscile entre las 6:45 y las 8:30 horas, que el fin de semana podrán ser 8:45 horas si está justificado. Además, se evitan solapes en las vacaciones y festivos para optimizar los recursos y evitar que los conductores tengan que estar en las oficinas. Así, se modifica el calendario de vacaciones y se distribuyen a lo largo del año los días en que se solape un grupo con otro. Otra de las medidas que contribuirán a ahorrar el millón de euros anual es la renuncia por parte de los trabajadores a la cesta y a la cena de Navidad (unos 50.000 euros); también renuncian a la indemnización de 30.000 euros que recibían las personas que se jubilaban a los 60 años.
El comité de empresa también ha conseguido algunas mejoras en el convenio colectivo, tales como el incremento de capital en el seguro de vida. Además, los cursos de formación, que son obligatorios para los conductores, contarán como horas de formación; a los que ya los han hecho se les pagarán las horas.
El convenio colectivo que se acordó ayer, a falta de ser ratificado por la comisión negociadora y por los trabajadores, tendrá una duración de dos años. En el caso de la ultraactividad, uno de los escollos que más ha costado salvar, finalmente han acordado que el tiempo de negociación del futuro convenio sea de 2,5 años; los trabajadores pedían 4 años y la dirección ofrecía 2 (la reforma laboral marca 1 año, salvo acuerdo).
El comité de empresa presentará hoy el principio de acuerdo a la comisión negociadora, donde se someterá a votación; el lunes se hará lo propio en dos asambleas con los trabajadores.