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Mallorca lidera este verano la ocupación hotelera en las zonas turísticas de España

Hoteleros y comerciantes coinciden en señalar que el nivel del gasto turístico es inferior al del pasado año. | J. TORRES

| Palma |

Mallorca es la zona turística española que está liderando desde junio los niveles de ocupación hotelera, superando las previsiones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), ya que la espectacular caída del turismo español, superior ya al 20% desde mayo, está siendo paliada con el buen comportamiento del turismo extranjero, principalmente alemán, británico, francés, nórdico, ruso y del Benelux.

La Isla supera los ratios de ocupación que se están registrando en Canarias, Andalucía, Costa Dorada, Catalunya y resto de zonas vacacionales, «porque la demanda del turismo europeo hacia Mallorca sigue al alza, por ser un destino seguro, bien conectado en verano, con buenas infraestructuras y con una buena oferta complementaria», puntualizan las patronales de los touroperadores europeos alemanes y británicos DRV y ABTA, respectivamente.

Previsiones

Los enclaves con mayores ocupaciones, ver el gráfico adjunto, según los presidentes de las asociaciones hoteleras, «están teniendo una evolución positiva, aunque podría haber sido mejor si el turismo español hubiera tenido un comportamiento diferente, pero la crisis económica está afectando muy negativamente a este mercado, repercutiendo ello en los picos de máxima actividad, de ahí que para el mes de agosto en estos momentos queden camas por vender».

La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, puntualiza que «los niveles de ocupación están un poco por debajo de lo esperado, pero es cierto que los productos que se han renovado están registrando niveles altísimos de ocupación, porque tienen gran demanda».

Los presidentes zonales hoteleros Pedro Cañellas, Margalida Socías, David Riera, Francisco Marín, Miguel Ángel Jiménez y Jesús Lliteres coinciden en señalar que el nivel de gasto turístico no es el esperado, «ya que el turista prefiere comprar productos en el supermercado antes que hacer en los hoteles. Sin embargo, sí que al final de temporada habrá un ligero repunte de los niveles de rentabilidad empresarial».

Desde ABTA, en cuanto a la evolución de los mercados, apuntan que durante este mes «habrá un boom de turistas británicos hacia Mallorca, porque se incrementarán las ventas de último momento, lo cual incidirá en la ocupación».

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