Una incendio en un interruptor de la subestación eléctrica de Santa Catalina a las 20.05 de la tarde dejó ayer sin luz a miles de pisos, locales, comercios y restaurantes del centro de Palma. El apagón afectó al barrio de Santa Catalina, calle Industria, la zona del Tenis, Passeig Mallorca, Jaume III, la zona de sa Llonja, Son Armadans, Son Dureta, es Fortí y una parte de las Avenidas, parte del Passeig Marítim, Joan Miró, Porto Pí y Cala Major. El suministro se fue restableciendo por zonas y a las 23.00 ya se había recuperado del todo, excepto en la zona de Porto Pí, donde unos 200 clientes de GESA seguían afectados.
En el centro de Palma, el Corte Inglés tuvo que cerrar sus puertas y muchos restaurantes de las principales zonas de ocio del centro tampoco pudieron trabajar y optaron por cerrar, tanto en la zona de Santa Catalina como en sa Llonja o el Passeig Marítim.
Colapso
El apagón provocó además el colapso inicial del tráfico en el centro de la ciudad ya que los semáforos dejaron de funcionar y la Policía Local tuvo que intervenir para regular la circulación.
El incidente comenzó a las 20.05 horas por un incendio en un interruptor de 15 kilovoltios. La avería provocó una humareda que alertó a los vecinos y los bomberos tuvieron que intervenir, aunque no llegó a haber fuego ya que todos los mecanismos de seguridad de la subestación funcionaron correctamente para evitar que el incidente se extendiera más allá de la zona en la que se produjo la avería. De hecho, estos mecanismos de seguridad de la propia subestación fueron los que provocaron el corte de suministro.
Los técnicos y responsables de GESA se trasladaron a la subestación, donde también acudió el director general de Indústria del Govern, Jaime Ochogavía. La empresa desenganchó a todos los clientes que dependen de la subestación de Santa Catalina y comenzó a dar electricidad a las zonas afectadas desde otras subestaciones de la ciudad, como las ubicadas en Nuredduna y en la zona del Coliseo Balear. La medida sirvió para que una parte de los usuarios afectados recobraran la luz a partir de las 21.00 pero hasta las 23.00 no se restableció por completo el suministro.