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Las crisis no detiene los grandes proyectos comerciales en Mallorca

«Nuestro papel no es regular el mercado», asegura el director general de Comerç, César Pacheco

| Palma |

Inversiones multimillonarias que supondrán un crecimiento exponencial de la superficie comercial en Mallorca, que pasará de los 212.167 metros cuadrados en 2010, según los datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), a más de 357.000 metros cuadrados en 2014. Estos días se ha anunciado la puesta en marcha de dos grandes macroproyectos comerciales: la ampliación del Carrefour del Coll den Rebassa y Ses Fontanelles. Alrededor de 320 millones de euros de inversión.

Crisis

«Nuestro papel no es regular el mercado», señala César Pacheco, director general de Comerç, el departamento encargado de dar las correspondientes licencias, el cual considera que «nuestro objetivo es favorecer la iniciativa privada, sea de grandes o pequeños empresarios. Son los empresarios los que nos sacarán de la crisis».

Grandes superficies destinadas a la alimentación, la decoración, los muebles, el bricolage, el ocio, las tiendas outlet ... forman una auténtico anillo que rodea Palma y que no leva camino de dejar de crecer, un dinamismo que sorprende en tiempos de crisis.

Algunos expertos consultados señalan que la densidad comercial de Balears no es de las más altas de España y se considera, por tanto, que hay margen para crecer.

El responsable del Festival Park -especializado en el outlet y el ocio-, Juan Góngora, admite que «que haya más competencia es preocupante y será el mercado el que dirá si Mallorca ha llegado al límite. De todos modos admite que «la demanda ha mejorado en los últimos años. Hay un auge del turismo de shopping , en especial de turistas del este con un alto poder adquisitivo. Nosotros nos estamos convirtiendo en un 'plan B' para el turismo, en especial el que se mueve en coche de alquiler».

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