El empresario jerezano José María Ruiz-Mateos ha pedido a la juez de instrucción 3 de Palma no comparecer el próximo viernes como imputado en una querella por estafa y ha alegado para ello problemas de salud, según han informado hoy a Efe fuentes judiciales.
El abogado de Ruiz-Mateos ha presentado ante el juzgado un escrito afirmando que el viernes se acogerá a su derecho a no declarar y por ello ha pedido que, debido a sus problemas de salud, se le exima de tener que viajar a Palma.
Ruiz-Mateos está citado a las 9.30 horas y por segunda vez sobre la estafa de la que le acusa un empresario al que compró un hotel en Mallorca, advertido por la juez María Pascual de que si, como ocurrió el pasado 20 de junio, no se presenta, ordenará su detención.
El empresario incumplió ese día la citación que le había formulado la juez a él y a sus seis hijos varones para tomarles declaración por la ampliación de la querella presentada contra ellos por Francisco Miralles, quien en 2006 les vendió el hotel Eurocalas.
La ampliación de la querella es por administración desleal y alzamiento de bienes, acusaciones que se suman a la de estafa planteada originalmente.
Miralles acusa de estafa a Ruiz-Mateos como avalista, junto con sus hijos, de un sobrino que le compró el hotel Eurocalas por 24 millones de euros.
El querellante asegura que le deben casi 14 millones de euros por el establecimiento, sobre el que pesa una hipoteca de 19 millones suscrita por los Ruiz-Mateos tras comprar el hotel.