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La expansión hotelera genera un alza del 500% de las exportaciones de Balears al Caribe

| Palma |

Las exportaciones de productos de Balears al Caribe se incrementaron en el primer cuatrimestre de este año en un 503%, al pasar de los 2,9 millones de 2011 a los 17,8 millones de euros de este año (ver gráfico adjunto), según datos facilitados por la CSC-Agencia Tributaria, el Instituto de Comercio Exterior (Icex) y la Cámara de Comercio de Mallorca.

Este espectacular aumento propició que el balance de las exportaciones de Balears en dicho período comparativo fuera un 28,5% superior al del pasado año, al contabilizarse en su conjunto 231,6 millones de euros, frente a los 180 millones de euros registrados de enero a abril de 2011.

El saldo comercial, en consecuencia, se situó en niveles superiores a los habidos en los últimos años, aunque la tendencia es todavía negativa (un menos 6,8%).

Caribe

La directora del Departamento de Estudios Económicos de la Cámara de Mallorca, Catalina Barceló, explica el alza espectacular de inversiones al Caribe, «porque está propiciado por el proceso expansivo en el que están inmersas las cadenas hoteleras de Balears, principalmente en República Dominicana, México y Jamaica. Esto genera que pequeñas y medianas empresas de los sectores del mueble, aparatos de refrigeración, calderas, maquinaria eléctrica y de otros sectores productivos de las Islas aprovechen, precisamente, este paraguas hotelero para poder comercializar sus productos fuera de las Islas y entrar de lleno en el comercio exterior, logrando así incrementar su volumen de negocio y paliar la caída de las ventas en el ámbito local o nacional».

La partida de las exportaciones siempre viene acompañada en su desglose por partidas distorsionantes, caso de ventas de aeronaves, barcos, etc., que desvirtúan el balance final, pero en este caso, quitando estas partidas distorsionantes en el período de enero a abril, que suman 99,7 millones de euros, la cifra final de las exportaciones de los sectores productivos de Balears (en el gráfico aparecen todas las partidas que se contabilizan) ha aumentado un 2,8% (118,3 millones de euros), gracias a las ventas hechas en países caribeños y alza de la comercialización de los sectores de aceites-perfumería, gomas-resinas (garrofí), frutos comestibles y perlas-bisutería.

En este sentido, destaca la subida de un 222% de ventas de productos derivados de la almendra mallorquina a Italia, así como de un 42,5% de perlas y bisutería a Turquía, Estados Unidos y Alemania.

Resaltar que una empresa mallorquina especializada en insecticidas ha logrado aumentar sus ventas al exterior un 397%, en concreto a Italia

En plena crisis las empresas que apuestan por la diversificación y el comercio exterior sobrellevan esta coyuntura adversa mejor que si no lo hicieran.

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