La primera semana de la campaña de rebajas de verano ha reportado mejores ventas solo para el 14 % de los comerciantes minoristas respecto al mismo periodo de 2011, según Pimeco.
Para un 29 % de los empresarios encuestados, las ventas han disminuido mientras que el 57 % considera que se mantienen igual que en la primera semana de julio del pasado año, ha informado en un comunicado la asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco.
La encuesta realizada por la patronal entre los pequeños y medianos comercios de la isla señala también que las previsiones se venta se han cumplido solo para el 36 % de los emprendedores.
El 42 % de los comerciantes ha achacado la situación a una escasa afluencia de clientes, mientras que un 58 % ha responsabilizado de los resultados a la poca disposición al consumo.
En cuanto a los descuentos aplicados en estos primeros días de rebajas, el 18 % de los encuestados ha confesado que ha realizado mayores porcentajes que hace un año, mientras que el 82 % ha reconocido que la rebaja es igual o similar a la de 2011.
De cara a la segunda semana de rebajas (del 9 al 15 de julio), la mitad de los comerciantes espera un comportamiento de ventas similar a los primeros días, mientras que un 15 % se muestra más optimista con sus previsiones, ante el 35 % que opina que el consumo empeorará.
Para Pimeco, el factor que distorsionan las rebajas se centra en la poca disposición de compra de los clientes, a pesar de que los descuentos son iguales o mayores a los de 2011, y los precios iniciales ya estaban rebajados.