Los hoteleros de Balears han cerrado prácticamente la contratación de camas para el próximo verano 2013 con los grupos turísticos británicos, con alzas de precios medios en torno al 4%, y los grupos turísticos alemanes están siguiendo la misma tónica, aunque el grueso de firmas de contratos se producirá a finales de este mes, según indican hoteleros de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.
«Los aumentos medios de precios están en la horquilla entre el 3 y el 5, aunque hay productos hoteleros que han conseguido alzas superiores al 8% para el próximo verano. Hay prisa por parte de los touroperadores para cerrar los contratos, pero para ello están exigiendo cláusulas especiales para tener hoteles en garantía de producción, es decir, que los quieren en exclusividad y que no haya mezcla de mercados o de otros touroperadores», señalan las mismas fuentes.
Productos y el IVA
Los contratos firmados hasta la fecha están incluyendo, asimismo, cláusulas para revisar los precios si el IVA turístico, ahora en el 8%, se incrementa, tal y como ha anunciado el Gobierno central.
«El temor es que una buena contratación quede minimizada por el efecto de un aumento del IVA turístico, lo cual tendría que ser asumido en parte por los hoteleros, aunque también hay margen para negociar este aspecto con los touroperadores extranjeros», apuntan hoteleros de todas las zonas.
Tanto touroperadores alemanes, británicos y nórdicos están pugnando por los mejores productos hoteleros de las Islas. Así, al respecto, los hoteleros indican que «es la estrategia que están adoptando para conseguir mejorar su comercialización y poder ofertarlos en sus respectivos países a precios más elevados, pero ofreciendo en compensación servicios de alta gama».
Si la contratación del verano 2013 va a buen ritmo, la que se hizo sobre este invierno 2012-2013 no es tan optimista. A no ser que cambie la programación de vuelos de los touroperadores, durante este invierno habrá menos conectividad con Europa y menos planta hotelera abierta. De momento, la conectividad aérea será inferior a la del pasado invierno.
Las patronales hoteleras, caso de la de Mallorca, están apostando por la diversificación de productos desestacionalizadores (golf, náutica, senderismo, cicloturismo, turismo activo, etc.), pero para ello se tiene que contar con presupuesto para promocionarlos directamente en Alemania, Reino Unido, Escandinavia, Benelux y países centroeuropeos.