Cinco ONG de Baleares denunciaron ayer que la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social ha ordenado «de forma verbal» eliminar de las bases de datos de todos los centros de salud y hospitales de las islas a inmigrantes o personas con nombres y apellidos que «suenan a extranjeros».
La Red para la Inclusión Social EAPN Baleares, Amnistía Internacional Mallorca-Ibiza, Derechos Humanos del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares (ICAIB), Médicos del Mundo Baleares y Prosocial alertaron en una rueda de prensa conjunta sobre «esta vulneración del derecho universal a la salud».
Las ONG advirtieron de que el perjuicio no solo recae en los afectados, sino que supone un «riesgo de salud pública» para toda la población, puesto que están dejándose de diagnosticar, tratar y prevenir casos de tuberculosis, VIH, hepatitis y demás enfermedades infecciosas.
Además, aseguraron que ya existen menores de edad, de origen extranjero y de barrios marginales que no están siendo vacunados, así como personas con enfermedades mentales que ya no tienen acceso a la medicación que les corresponde.
El representante de la Comisión de Derechos Humanos del ICAIB, Francesc Riera, se mostró «sorprendido e indignado» por esta situación e informó de que todos estos casos están documentados con nombres y apellidos, además de los centros en los que se han producido las «irregularidades».