Primer día de reunión en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de les Illes Balears (TAMIB) entre patronal y sindicatos de hostelería, con un primer balance positivo, «porque no se han roto las negociaciones y se ha avanzado en algunos aspectos», indicaban representantes de ambas partes.
Desde la patronal resaltaron la actitud dialogante de los sindicatos, «porque todos somos conscientes de que hay mucho en juego, de ahí que es lógico que estemos todos buscando el poder llegar a un acuerdo. Hoy se debatirá el tema clave de los salarios. Este primer día de reuniones ha sido positivo, aunque las posturas están todavía enfrentadas».
Para Antonio Copete (UGT) «la mejor noticia es que seguimos negociando, lo cual es importante. Hoy será el día clave, porque se tratarán los dos temas más conflictivos, como son la jornada laboral y el incremento salarial».
Interlocución
Los sindicatos detectan que en la patronal de hotelería, no así en la de Restauración, «falta representatividad empresarial, de ahí que creemos que hay falta de interlocución. En anteriores convenios la situación era diferente. Es como si habláramos con los representantes actuales y luego tuvieran que pedir instrucciones fuera para avanzar o no. Esperamos que esto hoy no suceda», indican.
La patronal confía en que hoy haya algún arreglo, que pueda evitar de este modo la huelga que está convocada para eel próximo día 20.