Las huelgas de hostelería, para el día 20, y de transporte discrecional por carretera, para el 21 y 22, provocarán que las mismas afecten en Mallorca a más de 500.000 turistas, según las patronales de los touroperadores británicos y alemanes, ABTA y DRV, respectivamente.
El aeropuerto de Son Sant Joan, según las compañías aéreas, está previsto que tenga un movimiento de más de 400.000 pasajeros durante el fin de semana del 20 al 22, siendo la jornada del sábado la de mayor tráfico, puesto que se superarán los 158.000 pasajeros y un movimiento cercano a los 890 aviones.
A las cifras del aeropuerto hay que sumar las del Port de Palma, ya que en caso de que no se logren desconvocar la huelga del transporte, se volverán a cancelar cruceros, tal y como sucedió el pasado verano con la huelga del transporte discrecional.
Preocupación
La patronal de las agencias de viajes de Balears Aviba, que preside Sylvia Riera, califica de «inadmisible» la estrategia sindical, «porque están jugando con los intereses económicos de las Islas. No es el momento de hacer ninguna huelga. El daño ya está hecho con el simple anuncio, como así lo demuestran las cancelaciones y parón en las ventas de último momento. No nos podemos permitir el lujo, tal y como está la coyuntura, como para propiciar desvíos de turistas y generar mala imagen turística. Está claro que es una cuestión de pugna entre sindicatos, la cual estamos pagando todos».
Representantes de la DRV y ABTA coincidían en señalar ayer que «las huelgas van a perjudicar seriamente a la economía balear y también a nivel laboral».
Las patronales de hostelería y transporte discrecional confían en que en la mediación que haya en el TAMIB se logre un acuerdo.
«Vamos a negociar hasta el último momento, pero debe hacer voluntad en los sindicatos», indicaban ayer los gerentes de estas patronales, Inmaculada de Benito y Salvador Servera.