El incremento del IVA del 8 al 18%, tal y como tiene previsto aprobar en breve el Gobierno central, provocará una disminución de más de 14.000 trabajadores en el sector de hostelería en las Islas, una reducción del PIB en 1.315 millones de euros y un descenso de la recaudación del IVA en 82 millones de euros en el sector hotelero balear, según el informe realizado por la consultora ImagineTourism.com para la Federación Empresarial Hotelera de Balears (FEHM), con el fin de que la patronal lo traslade a la Secretaría de Estado de Turismo y al propio Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, puntualiza, además, que este incremento del IVA turístico «supondrá el cierre de unas 700 empresas turísticas en las Islas, en el global de todos los sectores, ya que se reducirá su actividad productiva y, por consiguiente, su cuenta de resultados y viabilidad empresarial. La decisión del Gobierno central es errónea y con resultados letales para toda la industria turística balear y del resto de comunidades turísticas».
En el gráfico adjunto se aprecia el impacto del aumento del IVA sobre el sector del alojamiento y cómo afecta a todos los indicadores económicos y laborales.
Así, si el PIB generado por los turistas alojados en los hoteles de Balears asciende a 7.112 millones de euros con el IVA al 8%, si se aumenta diez puntos más, según el citado estudio, habría una disminución de PIB en 1.315 millones de euros.
«La pérdida de competitividad es manifiesta para el sector hotelero y resto de sectores turísticos, porque habría un efecto negativo en cascada. El alza del IVA va en contra del primer sector económico del país», puntualiza la gerente de la FEHM.
Promesa electoral
Las federaciones hoteleras de las Islas, que están englobadas en la patronal CEHAT, coinciden en apuntar que esta subida del IVA, «parecen indicar la constatación de un incumplimiento cierto de las promesas electorales y una política equivocada en cuanto a las medidas para el mantenimiento del empleo y creación de riqueza».
En este aspecto, el informe económico de ImagineTourism.com constata que habrá una disminución de 14.710 trabajadores, al pasar de 108.000 a 94.245.
La CEHAT, que critica duramente el Gobierno que preside Mariano Rajoy, recuerda que el régimen actual de IVA en Europa permite a los estados miembros aplicar una tarifa reducida o estándar para los servicios de alojamientos, y que 22 de los 27 estados miembros así lo hacen.
La patronal hotelera pone como ejemplo que el 1 de enero de 2008 el gobierno turco, bajó el IVA a los hoteles del 18% al 8%, y desde entonces Turquía ha subido 11 posiciones en términos de llegadas de turistas. También, usa como referencia Alemania, donde el IVA hoteleros se bajó del 19% al 9%, o de Grecia, que tras la crisis lo ha reducido del 11% al 6,5%. Además, destaca la situación fiscal de otros países competidores de España como Italia (10%), Francia (7%), Portugal (6%), Turquía (8%) o Malta (7%). Es por ello, que los hoteleros piden al Gobierno que recapacite y no suba el IVA al sector turístico, por los efectos negativos que tendrá.
Continúa en la página siguiente
Viene de la página anterior