El Consell de Mallorca ya ha agotado el límite máximo anual de endeudamiento que le permite la ley lo que deja en el aire el Plan de Obras y Servicios de este año. La institución reconoció ayer que el plan de financiación extraordinario de la deuda a proveedores, que sumó 28 millones de euros, ha dejado al Consell sin capacidad para asumir nuevos préstamos con los que hacer frente a la financiación de este plan de ayuda a los municipios.
En cualquier caso, fuentes del Consell precisaron que se están buscando vías alternativas para conseguir recursos con los que hacer frente al plan. Lo que ya es seguro es que la institución que preside Maria Salom no recibirá del Gobierno central los dos millones de euros previstos para financiar este plan.
La situación económica del Consell es muy complicada y una de las posibles vías de financiación para esta plan podría venir indirectamente del Govern, ya que el Ejecutivo de José Ramón Bauzá tiene una deuda con la institución insular que supera los 200 millones de euros.
En cualquier caso, lo que está claro es que el tiempo corre en contra del Consell a la hora de financiar este plan que ya debería haber recibido el visto bueno del pleno de la institución o, como muy tarde, debería quedar aprobado en el pleno del mes de julio.
Haya o no dinero para el plan, la mayor parte de los municipios de las Islas ya han presentado proyectos al Consell que suman 12,7 millones de euros de inversión. La subvención que debería corresponder a estos proyectos, tanto por parte del Consell como por parte del Ministerio, suma 9,5 millones de euros.