CCOO aseguró ayer que el Govern ha comenzado su «brutal cruzada» de recortes de personal docente de cara al próximo curso, que en algunos casos «será de hasta un 30% de la plantilla». El sindicato criticó que la Conselleria d´Educació ya ha comenzado a comunicar a los centros las plantillas reales (cuotas) que tendrán el próximo curso y «lo está haciendo con negociaciones directas con los equipos directivos sin concretar qué criterios se están teniendo en cuenta», una «falta de transparencia que está provocando diferencias en el tratamiento entre los centros» y que «vulnera brutalmente la negociación colectiva», consideró.
Por lo pronto, aseveró CCOO, «se están eliminando prácticamente todas las plazas de atención a la diversidad y bajan drásticamente los equipos de orientación de todos los centros educativos de Balears». En este sentido, se añadió que «el efecto del incremento de ratios hace que desaparezcan tutores y especialistas».
Esta denuncia coincidió con la jornada reivindicativa que se celebró tanto a nivel educativo como general, en contra de los recortes y que concluyó por la tarde con una manifestación que, bajo el lema ‘No callis! Defensa el teus drets', reunió a cerca de 1.300 de personas. La Plataforma Crida celebró un nuevo ‘Dimecres de l'embut' en defensa de la enseñanza pública y las camisetas verdes de esta plataforma fueron mayoría en la manifestación.
Por la mañana, una veintena de representantes de la junta de personal docente no universitario se concentraron frente al Consolat de Mar contra los recortes en educación, donde reiteraron que el inicio de curso 2012-2013 será «caliente» si el Govern no emprende una negociación con los trabajadores. También pidieron la dimisión de todo el equipo de la Conselleria d´Educació, así como la del president Bauzá.