La temporada turística no está transcurriendo según el guión previsto por touroperadores y hoteleros en Mallorca. La ocupación en mayo bajó un 5% respecto al mismo mes de 2011, y las previsiones para junio y julio «son inferiores a las previstas en un principio, ya que todo está a expensas de cómo evolucionen las ventas de último momento en los mercados emisores europeos», explica la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito.
Para evaluar la ocupación en las zonas turísticas, la FEHM ha realizado un muestreo en las principales zonas de la Isla, detectándose en la mayoría de ellas «preocupación por cómo están en estos momentos los niveles de reservas, muy por debajo de los que teníamos el pasado año por estas fechas», indica De Benito.
Evolución
En el gráfico adjunto se puede apreciar la ocupación global en la Isla, así como su desglose en las zonas turísticas, tanto en mayo como las previsiones para este mes y el que viene.
Desde las zonas hoteleras de la Isla coinciden en señalar en que la temporada se ha ido complicando de forma progresiva. «Confiamos en que la previsión para junio y julio al final no se cumpla y se pueda remontar unos tres puntos. Aún con todo, el balance final, de momento, es inferior al de 2011, de ahí que al depender de las ventas de último momento no queda más remedio que echar mano de descuentos y bajada de precios para incentivar las ventas», indican.
El muestreo realizado por la FEHM se ha centrado en 117.588 plazas, que representa el 62,775 del total de las plazas asociadas a la patronal hotelera mallorquina.
Las zonas con mejores ratios de ocupación para junio y julio, según el muestreo, son Cala Mayor, Alcúdia-Can Picafort, Can Pastilla, Andratx y Cala d'Or.
En todas las zonas vacacionales se está apreciando un descenso del gasto turístico, quizás también por el impacto de la oferta de alojamiento del todo incluido, que es el más demandado por el turismo familiar, de ahí el incremento de hasta un 20% de este tipo de oferta hotelera en la Isla.
Mercados
Los índices de ocupación varían de una zona a otra, dependiendo del mercado turístico del cual dependen.
Así, donde predomina el alemán «los niveles de ocupación son mejores, pero no así en los hoteles que tienen como único mercado el británico», explican empresarios hoteleros.
La FEHM tiene constatado hasta finales de mayo un descenso del 20% del turismo español, de un 5% del turismo británico, mientras que el mercado alemán se mantiene en las mismas cifras del pasado verano.
Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, REWE, Alltours, Cosmos y Monarch, según las patronales DRV (Alemania) y ABTA (Reino Unido), van a tener una temporada turística un tanto dispar. «Los hoteles de calidad y con buen producto no van a tener ningún problema de comercialización. Otra cosa será con los de tres y dos estrellas», indican desde estas patronales.
Lo que sí se constata desde al FEHM es un incremento de los mercados alternativos hacia Mallorca, liderado por el turismo ruso y seguido por el escandinavo, suizo, austríaco y holandés. El turismo francés también está teniendo un comportamiento positivo, pero no así el italiano.