El sindicato de Enfermería Satse ha recogido un total de 253 incidencias en los diferentes hospitales de Baleares durante la primera jornada sin solape que se realiza esta la semana, según ha informado en un comunicado.
La ausencia de relevo, en forma de parte verbal, durante el solape de jornada habitual en la Enfermería ha generado una «situación insostenible» en la mayoría de hospitales, según el sindicato, lo que ha derivado en un «perjuicio evidente en la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes ingresados».
Durante las primeras 24 horas la actividad de Enfermería se ha visto afectada con un «retraso importante en actividades básicas» como la administración de medicación, pruebas diagnósticas, peticiones de tratamientos, o la preparación de pacientes que deben ir a quirófanos.
De esta forma, ha habido situaciones de ansiedad, nerviosismo y estrés por tareas que se han acumulado de un turno al siguiente. Precisamente, este lunes en Son Espases los medicamentos que se debían administrar a las 12 horas se repartieron «con considerable retraso».
No obstante, las horas más críticas han coincidido, según Satse, con el cambio de turno. Las intervenciones quirúrgicas o los ingresos programados para las 08.00 horas «se han visto irremediablemente retrasadas». Los servicios más afectados han sido los de Urgencias en especial en el hospital de Can Misses, en Ibiza, y en el de Son Espases. El hospital de referencia «vuelve a vivir jornadas caóticas» en Urgencias a las que se añade la reivindicación de Satse. Así, según dicen, alrededor de 50 pacientes esperan en camillas en una sala con capacidad para 12 camas.
Satse ha destacado que esta reivindicación no puede perdurar porque va en detrimento de la atención al paciente. «El tiempo de solape, donde se concentra la transmisión de información sobre los pacientes, es vital para un correcto funcionamiento de las unidades hospitalarias. Si no se reconoce este tiempo, y el personal de Enfermería no lo hace de forma voluntaria, los problemas serán continuos y darán lugar a situaciones comprometidas tanto para los profesionales como para el paciente».
Por otro lado, la situación está «interfiriendo en el trabajo de médicos», que necesitan que los profesionales de Enfermería controlen en todo momento la situación de la unidad y de los pacientes.
El Ib-Salut, según Satse, debe entender que hay elementos que son imposibles de registrar en una historia, como las características de los cuidados de enfermería o factores personales del paciente, que son fundamentales para la evolución del proceso de curación y para el bienestar del paciente durante su estancia hospitalaria, que sólo se pueden transmitir en el relevo que realizan las enfermeras durante el tiempo extra y voluntario que dedican a ello.
Finalmente, el sindicato ha indicado que si la administración no atiende a la petición de computar la media hora de solape como jornada laboral, la situación extraordinaria de esta semana puede repetirse, de forma indefinida, a partir del próximo mes de septiembre.