La sobredemanda de petición de autorizaciones de vuelos en las horas punta en Son Sant Joan ha propiciado que, desde el inicio de la temporada turística, a principios de mayo, haya aumentado el número de «vuelos piratas» que sin tener permiso o concesión de «slot» (movimiento de avión en franja horaria) solicitan aterrizar en el aeropuerto palmesano, según indicaron ayer el director general de Navegación Aérea, Ignacio González, y el director regional de Navegación Aérea, Tomás Ferrer.
Esta circunstancia, según Navegación Aérea, «distorsiona la normal actividad aeroportuaria, incrementando las demoras estructurales en el tráfico aéreo».
La previsión es que este fenómeno se incremente en los dos próximos meses, lo cual incidirá negativamente en la previsión de retrasos prevista a nivel general en Son Sant Joan, que es de 0,19 minutos por vuelo para el verano.
Tráfico
Ignacio González, asimismo, dio a conocer que durante junio, julio, agosto y septiembre se producirá una caída del tráfico aéreo de un 8% en el Centro de Control de Palma, mientras que en las torres de control el descenso será del 4% en Son Sant Joan, el 4% en Menorca y el 8% en Eivissa.
«Esto no significa que vaya a disminuir el número de pasajeros en Son Sant Joan y resto de aeropuertos, ya que las aerolíneas utilizan aviones con mayor capacidad o han reducido frecuencias, con lo que los ratios de ocupación en cada vuelo son más elevados. Es una estrategia de las aerolíneas por el impacto del precio del combustible».
Respecto a un cambio de tendencia, por desvíos de vuelos de Grecia, Egipto u otros destinos vacacionales, Tomás Ferrer apuntó: «En el supuesto que sucediera alguna debacle, tenemos margen de maniobra y capacidad de respuesta para absorber este incremento de vuelos en Son Sant Joan».
La previsión del número de vuelos en una «semana punta» (en los meses de junio, julio y agosto) es de 9.674 en el Centro de Control de Palma, de los que llegan a aterrizar o despegar 5.287 en Mallorca, 2.097 en Eivissa y 1.066 en Menorca.
La preocupación de Navegación Aérea es la tendencia habida este invierno, «cuya descenso del tráfico ha sido el mayor de los últimos diez ños».