Síguenos F Y T L I T R

El Govern retrasa el pago a las farmacias y el sector anuncia movilizaciones

El Ejecutivo les adeuda 50,5 millones de 2011 y ha dejado de pagar abril y mayo de este año

Antoni Real (en el centro) en la asamblea de agosto de 2011. | Jaume Morey

| Palma |

El Govern balear vuelve a incumplir los pagos con los farmacéuticos de las Islas, lo que ha vuelto a crear mucho malestar entre este sector, que ya vivió momentos muy duros y de mucha crispación durante el pasado verano.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Balears (Cofib), Antoni Real, ha decidido convocar una asamblea, inicialmente para el próximo miércoles 20 de junio, para informar a los farmacéuticos de la situación y decidir «entre todos» que acciones de protesta se van a llevar a cabo.

Deuda

El Govern adeuda 50,5 millones de euros de 2011 a las farmacias de las Islas y ha dejado de pagar 16,5 millones del mes de abril de 2012 y ya ha anunciado que tampoco podrá pagar mayo de 2012, por lo que la deuda ascenderá a 83,65 millones.

«Desde la Vicepresidència Econòmica nos dicen que no tienen dinero y no nos pueden pagar», explicó ayer el presidente de la institución colegial y añadió que «nosotros no tenemos la culpa de esta situación», tras reconocer que el colectivo farmacéutico ya está muy cansado de tener que asumir esta situación.

«Nosotros siempre hemos actuado con gran responsabilidad», añadió Real, «a pesar de la dura crisis que estamos sufriendo» y recordó que «estamos manteniendo la calidad del servicio que damos a nuestros clientes».

Asamblea

Hoy se convocará oficialmente la asamblea del Cofib para el miércoles 20 de junio «con la intención de escuchar la opinión de los farmacéuticos», apostilló Real. Una asamblea que, sin duda, recordará a las vividas durante el verano pasado y que concluyeron con un mínimo acuerdo de calendario de pagos con el Ejecutivo autonómico.

Calendario de pagos que ahora el Govern parece querer aplazar sin concretar ninguna nueva fecha para retomarlo argumentando que no hay dinero para pagar el servicio.

Los ánimos vuelven a estar muy crispados entre los farmacéuticos. «No se que tendremos que hacer, pero así no podemos seguir», argumentó el presidente del Cofib, Antoni Real.

Lo más visto