El Ajuntament de Palma deja de ingresar anualmente 4.826.079 euros por exenciones fiscales del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en cumplimiento de la normativa estatal. Los inmuebles que están exentos de pagar la contribución (ver gráfico) representan un valor catastral de 656.609.414 euros.
Agrupados por sectores, los edificios destinados al servicio público representan más de la mitad de los 4,8 millones de euros que el Consistorio palmesano no ingresa por las exenciones fiscales. Pese a las críticas recibidas por parte de los partidos de izquierdas, la Iglesia católica únicamente está exenta de pagar 572.060 euros anuales, por inmuebles destinados al culto, fines de la Iglesia o sociales. El valor catastral de los inmuebles de la Iglesia católica que no pagan la contribución en Ciutat asciende a 77.831.356 euros.
Exenciones
Otros edificios exentos de pagar el IBI son el Real Club Náutico, la base aérea de Son Sant Joan, las fundaciones(Fundació Reial Mallorca, etc.), las asociaciones (Asociación Española Contra el Cáncer, etc.), el Banco de España, los monumentos histórico-artísticos y los consulados o los colegios públicos y concertados (los privados sí pagan) entre otros.
El PSOE presentará una propuesta en el próximo pleno del Ajuntament de Palma, siguiendo las directrices de los socialistas a nivel nacional, en la que piden que la Iglesia sólo esté exenta de pagar el IBI en los edificios destinados al culto o a fines sociales, pero no a los fines relacionados con la Iglesia, tales como las viviendas de los religiosos, etc.
El teniente de alcalde d'Economia i Hisenda, Julio Martínez, explica que estas exenciones son en cumplimiento de la normativa del Estado, cuya modificación corresponde al Congreso de los Diputados.