La evolución de las exportaciones de productos de Balears se ha visto mediatizada en los últimos años por la crisis económica en Europa y la debilidad de los mercados internacionales. Pese a esta coyuntura, ha habido sectores productivos que en 2011 aumentaron su comercio exterior gracias a la calidad de sus productos, apuesta por la diversificación de mercados y potenciar sus canales comercializadores.
En el cómputo general, las exportaciones procedentes de Balears alcanzaron los 851,2 millones de euros, un 2,6% menos que en 2010. Pero esta cifra es engañosa, ya que incluye toda una serie de partidas distorsionantes, como son la venta de barcos, aeronaves y combustibles, según indican desde la Cámara de Comercio de Mallorca (ver gráfico adjunto).
Sectores productivos
Sin las partidas distorsionantes, los sectores productivos de Balears generaron unas exportaciones por valor de 376 millones de euros, un 10,2% menos respecto a 2010. De este total, las partidas que tuvieron una actividad más creciente, fueron el sector del calzado (138,4 millones de euros), aceites y preparados de perfumería (25,6 millones de euros), vehículos (56,3 millones), perlas y bisutería (9,6 millones), productos agroalimentarios (8,5 millones) y muebles (6,4 millones). Todas estas partidas superaron el balance de 2011, fruto en parte al incremento de su apuesta por el comercio exterior y demanda de sus productos.
Los sectores que tuvieron un ejercicio exportador inferior a 2010, fueron el de pieles, gomas, resinas y extractos vegetales, que se vieron afectados por la caída de petición de ventas de países como Alemania, Dinamarca y Japón, en el caso de las resinas. En los últimos tres meses, sin embargo, hubo una mejoría en la evolución de ventas en pieles, por el alza de pedidos procedentes de Marruecos, Tailandia, China y Vietnam, aunque no se logró superar la cifra de 2010, 19,4 millones de euros, pero sí la de 2009, en el hubo exportaciones de pieles por valor de 10,9 millones de euros.
La previsiónde exportaciones para este año es toda una incógnita, principalmente por los vaivenes económicos existentes en todos los mercados importadores de productos de las Islas.