El conseller de Educación, Cultura y Universidades, Rafael Bosch, ha asegurado hoy que el Govern destaca el hecho de que los padres puedan elegir la lengua vehicular de la enseñanza para el próximo curso, y no ha valorado el porcentaje de petición del castellano, que podría estar entorno al 15 por ciento.
El Govern «no tiene ninguna previsión» sobre una lengua u otra, sino que su propósito es que se ejerza este «derecho lingüístico», ha insistido el conseller y portavoz del ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Esta semana se cierra el plazo de matriculación para primero de educación Infantil, si bien el conseller ha aclarado que el porcentaje de selección del catalán y del castellano como lengua vehicular en esta primera etapa escolar se conocerá a final de junio.
De todos modos, el Govern «no tiene ningún dato a priori», ha dicho Bosch, que ha aclarado que, en todo caso, a ese 15 % habría que sumar todos los centros de las islas que inician la «lectoescritura» en castellano.
«Se trata del primer año en que tendremos una experiencia como es que los padres puedan ejercer este derecho», ha subrayado el titular de Educación.
Una vez que se conozcan las proporciones de los centros escolares, se organizará la distribución de los niños en las aulas, ha concluido.