La policía investiga el incidente protagonizado ayer por un grupo de estudiantes que entró a la fuerza en el despacho del conseller de Educación del Govern, Rafael Bosch, con el visionado de los vídeos grabados sobre los hechos para determinar posibles responsabilidades penales.
Según han explicado a Efe fuentes policiales, se está procediendo a la identificación de todos los participantes en los hechos para informar al juzgado al que han trasladado las diligencias policiales sobre el incidente.
Tras una cacerolada de protesta ante la Consellería con motivo de la huelga nacional de profesores, cerca de medio centenar de estudiantes «ocuparon» las oficinas del departamento y entraron a la fuerza en el despacho del conseller Rafael Bosch, que se encontraba en el Parlament.
Según el portavoz de la Asamblea de la Comunidad Universitaria de la UIB, Lluc Gaià, llevaron a cabo esta «acción contundente» en protesta ante la decisión de los sindicatos de Baleares de no unirse a la convocatoria nacional de huelga del sector educativo.
Una hora después fueron desalojados por la policía, que llegó a identificar a una treintena de jóvenes participantes en los hechos.
La entrada de los estudiantes fue recogida en imágenes de vídeo por varias televisiones y por algunos de los manifestantes, quienes después colgaron en internet las grabaciones de la tensión vivida en la Consellería.
En relación a estos hechos, Endavant Mallorca ha pedido hoy en un comunicado la dimisión de la jefa de gabinete del conseller de Educación tras acusarla de agredir «reiteradamente a uno de los jóvenes manifestantes».
Fuentes de la Consellería de Educación han asegurado a Efe que fueron los estudiantes quienes agredieron en primer lugar a la citada responsable de la Consellería y que esas imágenes las han ocultado hoy tras difundirlas ayer.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Baleares han confirmado a Efe la versión de la Consellería y han explicado que los manifestantes colgaron ayer en internet un vídeo con su acción en el que se ve la agresión inicial que sufrió la jefa de gabinete del conseller, pero hoy ya lo habían reiterado de la red.
No obstante, la policía ha logrado acceder a estos contenidos audiovisuales que han circulado por la red y los aportará al juez competente, a quien también han entregado las dos cámaras que requisaron porque con ellas, según las fuentes policiales, algunos jóvenes fotografiaron documentos oficiales situados encima de la mesa del conseller.