Los datos e indicadores turísticos del primer cuatrimestre en Mallorca no han podido ser peores, porque la cifra de pasajeros en Son Sant Joan ha bajado de forma progresiva de enero a abril, así como los ratios de ocupación hotelera, rentabilidad empresarial y, lo más preocupante, es que nunca había habido tan pocos hoteles abiertos en invierno.
La gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, indicó ayer que «la planta hotelera abierta ha sido un 15% inferior a la del pasado año, que ya fue baja. Las ocupaciones, pese a haber menos camas, han descendido, lo cual ha afectado a la rentabilidad empresarial y agrava la situación de muchos hoteles».
Preocupación
En el gráfico adjunto se aprecia la evolución de la ocupación hotelera habida en los últimos cuatro años durante el primer cuatrimestre en la Isla, así como la previsión para este mes de mayo.
«La ocupación media ha sido inferior y el hecho de que haya bajado el turismo extranjero, pero especialmente el español, demuestra que la crisis económica en los mercados emisores nos afecta de lleno, como se demuestra en la venta de reservas turísticas. Durante este invierno se han agudizado todos los males y hemos perdido competitividad y rentabilidad», añadió la gerente.
La estadística de AENA Aeropuertos sobre Son Sant Joan tampoco es muy optimista, como así lo demuestra la cifra de pasajeros en el acumulado enero-abril, que ha registrado un descenso del 4%.
Tampoco las previsiones para mayo son muy halagüeñas, puesto que las previsiones apuntan que también habrá un nuevo descenso de turistas, circunstancia que no sucedía en los últimos diez años, como así coinciden en señalar hoteleros, touroperadores y compañías aéreas.
La FEHM afirma que este cuatrimestre lastrará la cuenta de resultados de 2012.