El plan de ajuste del Govern, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera la pasada semana, deja sin ayudas para desplazamiento, alojamiento y manutención a los enfermos que tengan que desplazarse entre islas o a la Península para recibir tratamiento médico. El plan deroga el decreto en que se sustentan legalmente estas subvenciones.
El plan recoge esta medida de ahorro, denunciada ayer por los socialistas, pero desde el Govern aseguran que se trata de un error que tendrá que rectificarse. Es decir, que las ayudas se seguirán dando, aunque en los ajustes aprobados por el Ministerio de Hacienda se diga lo contrario.
Los médicos
Lo que sí hará el Govern, según explicó un portavoz de la Conselleria de Salut, es hacer que sean los especialistas y no los enfermos quienes se desplacen. «Los pacientes que requieran consulta de especialista no incluida en la cartera de servicios de su hospital recibirán la atención del especialista en su isla respectiva», señala el plan.
«El especialista se desplaza cuando tiene la agenda completa y evitamos el desplazamiento de todos los pacientes sin causar las molestias que esto conlleva », añade. El ahorro estimado es de 900.000 euros.
La denuncia
Fue la socialista Pilar Costa quien denunció la derogación del decreto que afecta a miles de enfermos que tienen que desplazarse. Denunció que la política sanitaria del PP favorece que haya «enfermos de primera y enfermos de segunda».