El juez instructor del caso Maquillaje de supuesta corrupción, Pedro Barceló, ha archivado la acusación contra tres de los imputados, Juan Arrom, Gregoria Morata y Débora Lorente, vinculados a Unió Mallorquina (UM) y sobre los que el magistrado considera que no se ha justificado su actuación delictiva.
En un auto, Barceló decreta el sobreseimiento provisional de la causa contra estas tres personas y argumenta que «de lo actuado no aparece debidamente justificada la perpetración del delito».
Los hasta ahora imputados son Gregoria Morata, que fue secretaria del grupo municipal de UM, Juan Arrom, afiliado al partido de 2006 a 2010 y Débora Lorente, extrabajadora del departamento de Comunicación del Consell y también afiliada.
Morata afirmó en su día al juez que estuvo contratada por una productora vinculada a UM y que, lejos de hacer trabajos audiovisuales para esta empresa, realizó labores para el partido, concretamente encuestas en los barrios de Palma.
Las circunstancias de Arrom y Lorente son parecidas. En el caso de Lorente, trabajó para el departamento de comunicación del Consell de Mallorca pero fue contratada por una productora afín al partido.
Arrom aseguró que durante la campaña electoral de 2007 también fue contratado con una productora cuando realmente trabajó en la sede de UM como auxiliar administrativo.