El Ayuntamiento de Palma ha acordado con la Asociación Balear de Agencias de Viajes (AVIBA) que estas últimas puedan expedir certificados de residencia, los cuales serán en un futuro obligatorios para obtener los descuentos en aviones y barcos.
La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil y la presidenta de AVIBA, Sylvia Riera, han llegado hoy a un acuerdo de colaboración por el cual los ciudadanos, además de en las oficinas municipales, podrán obtener los certificados de residencia en toda la red de agencias de viajes integradas en la asociación.
Tras este acuerdo, informa el consistorio en un comunicado, se pretende que la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) lo pueda aplicar también en Canarias, Ceuta y Melilla, así como en el resto de municipios de Mallorca.
Supone retomar el convenio que antaño permitía a las agencias de viajes de Mallorca expedir certificados de residencia a los ciudadanos.
San Gil ha explicado que «hace años existía un acuerdo entre el Ayuntamiento de Palma y Aviba por el que las agencias de viajes podían expedir certificados de residencia».
El convenio quedó vacío de contenido cuando el Ministerio de Fomento permitió que con el DNI los ciudadanos pudiesen acceder a estos certificados, pero la reciente obligación de Fomento de exigir la obligatoriedad de este certificado lo ha reactivado.
Este acuerdo comenzará a funcionar en cuanto el Ministerio de Fomento ponga en marcha la obligatoriedad del certificado de residentes y complementará un conjunto de actuaciones del consistorio para que los ciudadanos de Palma puedan acceder con mayor facilidad al certificado.
Entre ellas se encuentra la posibilidad de que los certificados de residencia se puedan expedir a través de internet y gratuitamente una vez se ponga en marcha la nueva web municipal.