El Ayuntamiento de Palma tiene previsto finalizar el proyecto de la fachada marítima en el primer trimestre de 2013, con un sobrecoste del 34 por ciento de su presupuesto, que eleva el presupuesto final de las obras de reurbanización hasta 53 millones de euros, sin contar el IVA.
El teniente de alcalde de Infraestructuras, Sebastià Sansó, y el concejal de Urbanismo, Jesús Valls, se han reunido este jueves para mostrar la actual situación en la que se encuentran las obras del proyecto de reurbanización del sector Llevant, 'Fachada Marítima de Palma', a todos los propietarios de los solares incluidos dentro del plan.
Sansó ha explicado que el proyecto, que se inició en 2004 y se aprobó en 2007, se ha encontrado con «numerosos imprevistos» que han encarecido el presupuesto inicial de las obras -40 millones de euros, hasta 53 millones sin IVA-, citando la presencia de escombros o el cambio de una tubería de fecales de fibrocemento.
No obstante, el edil ha asegurado a los propietarios que las actuaciones que deben realizarse en la zona del Palacio de Congresos «no» repercutirán en ellos, sino «en la sociedad del propio palacio».
Así, el proyecto que actualmente está «muy avanzado», ha comentado Sansó, se divide en cuatro fases. La primera, comprende desde Joan Maragall, Vía de Cintura, hasta el Palacio de Congresos, y se encuentra «en estudio de las alegaciones presentadas», ya que el proyecto se ha modificado.
A finales del mes de mayo, el Ayuntamiento de Palma prevé el inicio del proceso de recepción de la segunda fase, que limita la Avenida de México con la calle Brocard, mientras que el proyecto de recepción de la tercera fase comenzará a finales de año.
Finalmente, la cuarta fase se encuentra actualmente en «pleno proceso» de recepción, ha explicado Sansó.