El abogado del expresidente balear Jaume Matas ha reclamado al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, que se inhiba de la instrucción de la pieza que versa sobre el Instituto Nóos, al entender que no es de su competencia porque no tiene nada que ver con la causa principal.
En un escrito remitido al juzgado de instrucción 3 de Palma, el letrado Antonio Alberca pide a Castro que, previo informe de la Fiscalía, eleve esta pieza al juez decano de Palma para que, a su vez, la reparta a otro juez instructor.
El abogado esgrime como razones para esta petición que la investigación en torno a Nóos, entidad investigada por supuesto desvío de fondos públicos cuando la presidía Iñaki Urdangarin, no guarda relación con el caso Palma Arena.
Indica que en este último caso únicamente se investiga un supuesto desvío de dinero público en torno a la construcción del velódromo homónimo, así como el enriquecimiento presuntamente ilícito de Matas cuando era presidente autonómico.
El letrado recuerda que las diligencias del Palma Arena se abrieron en 2008 a raíz de una denuncia del Govern sobre la construcción del velódromo y que luego en 2010 el juez extendió sus investigaciones al presunto enriquecimiento que pudo suponer para Matas.
Alberca insiste en que, con independencia de que la investigación de Nóos pueda competer a la Audiencia Nacional, órgano que ya rechazó su competencia a petición de este abogado, «lo cierto es que no existe duda alguna de que no guarda relación alguna con el caso Palma Arena».
Analiza la conexidad de delitos que, según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, debe darse para que un juez investigue varios hechos diferentes, y concluye que en este caso no se dan sus supuestos.
Entre otras cosas, explica que no existe ninguna relación entre los diversos delitos que se imputan a los responsables del Instituto Nóos y las supuestas irregularidades detectadas en la construcción del velódromo y el enriquecimiento de Matas, por lo que concluye que hay que aplicar la premisa de «por cada delito un sumario».
Además, subraya que aunque se acordara repartir el caso Nóos entre los jueces instructores de Palma, Castro nunca podría investigarlo porque tiene dedicación exclusiva al Palma Arena y cuenta con una jueza de refuerzo para el resto de asuntos.
Por todo ello, el abogado cree que Castro ha incurrido en una causa de nulidad, lo que provoca un grave daño a la Administración de Justicia y quebranta el derecho a un juez predeterminado por la ley, y le pide que remita las diligencias de Nóos al juez decano de Palma.