Los ajustes presupuestarios han motivado que el Govern haya optado en la Renda Àgil 2012 de no contar con oficinas en Palma, Inca, Manacor, Maó y Eivissa, localidades en las que se utilizarán las dependencias de la Agencia Tributaria del Estado (AEAT), pero en cambio habilitará oficinas en 16 municipios de la Part Forana de las Islas. El ahorro respecto a la campaña del pasado año será de 300.000 euros (650.000 euros de coste total en 2011), según explicaron ayer el vicepresidente económico Josep Ignasi Aguiló y Alberto Roibal, director de la Agencia Tributaria de Balears (ATIB).
Roibal indicó que se ha obrado de este modo este año, porque «Palma está plenamente cubierta por el Estado y el hecho de sacarla a la Part Forana, permitirá que haya más del doble de puntos de atención al ciudadano que en anteriores años».
El servicio de cumplimentación de borradores se llevará a cabo del 14 de mayo al 2 de julio, pero la cita previa se ofrece a partir de hoy, por teléfono (971 76 76 76) o por internet en la página de la ATIB (www.atib.es).
El ahorro se produce al evitar pagar el alquiler de locales en Palma y de material como carpas para ubicar los puntos de atención. Habrá 25 funcionarios de la ATIB presentando las declaraciones y otros 20 en atención telefónica.
Aguiló y Roibal puntualizaron que la supresión del servicio en las ciudades más pobladas de las Islas no saturará las oficinas de la Agencia Tributaria estatal.
Habrá oficinas en Alaró, Alcúdia, Algaida, Andratx, Capdepera, Felanitx, Pollença, Porreres, Santa Margalida, Santanyí, ses Salines, Sineu, Sóller, Valldemossa, Ciutadella y Formentera.