El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, presentará este lunes a las 11.30 horas el Plan para el Equilibrio Económico de Baleares, que será aprobado en una sesión extraordinaria del Consell de Govern, y que, según el Ejecutivo ha revelado durante las últimas semanas, planteará recortes por un total de 350 millones de euros con el objetivo de cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 por ciento marcado por el Gobierno central.
Bauzá, que durante la presentación ante los medios en la capilla del Consolat de Mar estará acompañado por su vicepresidente y todos los consellers, concretará los diversos aspectos de este plan después de que durante los últimos días se hayan revelado pocos detalles sobre éste.
Hasta el momento, el Govern ha informado que el plan incluirá recortes por un total de 350 millones de euros, si bien esta cifra «puede variar pero no mucho», y, además, en relación al recorte de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación planteado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, ha apuntado que supone medidas que «van en la línea de lo previsto» por la administración balear.
Según indicó el portavoz del Govern, Rafel Bosch, el pasado viernes el vicepresidente económico de Promoción Empresarial y Ocupación, Josep Ignasi Aguiló, durante la reunión del Consell de Govern, informó al resto del Ejecutivo de que el plan estaba «prácticamente a punto».
El nuevo plan se conocerá un día después de que los sindicatos de Baleares, CCOO, UGT y STEI-i, se hayan manifestado para advertir al Gobierno que «no se juega» en materia de sanidad y educación. Una protesta en contra de los últimos recortes aprobados por el Ejecutivo, que afectan especialmente a estos sectores.
La marcha se ha convocado a las 19.00 horas en la Plaza España, bajo el lema 'Con la educación y la sanidad no se juega' y finalizará en el Paseo del Borne. El recorrido será el habitual, bajando por la calle Olmos y siguiendo por las Ramblas.
Cabe recordar también que la Junta de Portavoces del Parlament volvió a rechazar el pasado martes, con los votos del PP, la petición del PSIB para que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, comparezca en la Cámara balear para explicar el nuevo plan de ajuste dirigido a cumplir los objetivos del déficit.
No obstante, tras la reunión de la Junta de Portavoces, la portavoz del PP, Mabel Cabrer, ya anunció que está «al caer» la comparecencia a petición propia de Bauzá en el Parlament, una vez el Consell de Govern apruebe el nuevo plan de ajuste, algo que finalmente tendrá lugar este lunes.
Los socialistas han augurado que el plan de ajuste de 350 millones de euros tendrá «un efecto letal» sobre los servicios básicos de las islas, señaló el pasado mes de marzo el secretario de Economía y Ocupación de la Comisión Ejecutiva del PSIB, Carles Manera.