Dos exconcejales de Urbanismo del Ajuntament de Ciutadella, Avelí Casasnovas (PP) y Llorenç Casasnovas del Parti Menorquí (PMQ), pactaron con el Ministerio Fiscal penas que no suponen el ingreso en prisión a cambio de declararse culpables de varios delitos ante los magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma en el juicio del denominado 'caso rates', de supuesta corrupción en la permuta de un solar.
También se han conformado los otros cuatro acusados, los extécnicos municipales Xavier Quintana, Marian Castro y Filomena Salord, y Antoni Picó, que participó de la operación de permuta.
Condenas
Llorenç Casasnovas, que inicialmente se enfrentaba a 7 años de cárcel, fue condenado a 9 meses por falsedad en documento oficial y a 3 meses por fraude, mientras que Avel.lí Casasnovas, se le han impuesto 3 meses de prisión por fraude, en lugar de los 2 años y 6 meses que pedía la Fiscalía en un principio. Quintana y Salord han aceptado sendas penas de 3 meses de cárcel por fraude, Castro ha sido condenada a 9 meses de prisión por falsedad y Picó ha asumido un delito de fraude castigado con 2 meses de reclusión.
Tras los acuerdos alcanzados por los acusados con el Ministerio Fiscal, el tribunal dejó el caso visto para sentencia.