El Govern ha reducido más de 1.400 funcionarios de los Servicios Generales (no incluye Salut ni Educació ni empresas públicas) en un año (enero 2011 - enero 2012), según los datos publicados esta semana por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas.
Según explicaron ayer desde la Conselleria d´Administracions Públiques, esta reducción obedece a la eventualidad de los servicios prestados por los empleados públicos, de forma que entre el personal que no ha renovado su plaza se encuentran desde funcionarios de carrera, interinos, laborales o trabajadores eventuales, propiamente dichos.
Así, en la Administración balear se habría pasado de 5.402 empleados públicos en enero de 2011 a 3.938 en enero de 2012, lo que supone una reducción de un total de 1.464 funcionarios.
El desglose de los datos refleja que del cuerpo de funcionarios se han reducido 970, de los cuales 682 eran funcionarios de carrera y 288 interinos. Además, se habrían eliminado 433 plazas de laborales, de los cuales fijos eran 167 y temporales 266. En la categoría de otros funcionarios se habría reducido un total de 61, de los cuales 28 serían eventuales.
Por otra parte, el conseller d´Administracions Públiques, Simó Gornés, anunció ayer que están trabajando en el borrador para la aplicación de las 37,5 horas semanales, que ya ha sido negociado con los sindicatos y que se materializará en las próximas semanas, según explicó ayer Gornés en rueda de prensa.