El Govern entiende lo que califica de «suspensión temporal» del pago de los 400 millones de euros de inversiones estatutarias, según aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch. En la primera valoración oficial del Govern sobre los Presupuestos del Estado para 2012, el Govern aseguró ayer que el Ejecutivo se está planteando todas las opciones para conseguir que llegue este dinero, pero también «entiende» que el Gobierno se encuentra en una situación límite. Bosch se refirió incluso a la posibilidad de intervención de España.
En cualquier caso, el portavoz del Ejecutivo aseguró que la reclamación de estas cantidades se hará «por la vía de la negociación», si bien más adelante también señaló que el Govern «no descarta» reclamar ante los tribunales el pago de esta deuda que fija el Estatut d'Autonomia. «Defendemos las inversiones pero entendemos la suspensión temporal» señaló Bosch.
Inversiones
En esta misma línea, el conseller portavoz del Govern afirmó que la caída de las inversiones del Estado en las Islas no es una buena noticia, pero volvió a precisar que el Ejecutivo comprende que la situación del Gobierno de Mariano Rajoy es mucho peor de lo esperado. «El Gobierno ha tenido que aplicar ajustes superiores a los esperados y eso nos afecta», señaló.
En cualquier caso, el Govern descarta presentar enmiendas a los Presupuestos a través de los diputados del PP balear en el Congreso.
El portavoz del Ejecutivo se refirió además a la recuperación del certificado de residente para obtener el descuento en los billetes de avión. Reconoció que el sistema que está en vigor en estos momentos es más «cómodo» para el ciudadano, pero también señaló que con el certificado se evitarán los posibles fraudes que se puedan estar cometiendo.