Síguenos F Y T L I T R

El PSIB pide la comparecencia urgente de Bauzá para que explique los recortes

Francina Armengol. | PERE BOTA

| Palma de Mallorca |

El PSIB-PSOE pedirá la próxima semana la comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el Parlament para que explique cómo aplicará en Baleares los recortes previstos en los Presupuestos Generales del Estado.

La portavoz socialista en el Parlament, Francina Armengol, ha asegurado hoy en rueda de prensa que espera que en esta ocasión Bauzá sea «valiente» y diga qué está haciendo con el dinero público, que es de toda la ciudadanía.

«No es posible que después de nueve meses de desgobernar esta Comunidad Autónoma y de este caos social y ciudadano (Bauzá) no venga al Parlament para explicar cuál es su hoja de ruta y qué piensa hacer», ha puntualizado Armengol.

Los socialistas creen que a los 350 millones en recortes que anunció el Govern se deben sumar otros 200, lo que significa que en realidad el Ejecutivo autonómico tiene un desajuste de 550 millones de euros en el presupuesto de la Comunidad de 2012, lo que se verá reflejado en más recortes en educación, sanidad y servicios públicos

«O nos mienten o están muy descoordinados o no se enteran», ha señalado la secretaria general de los socialistas baleares, que ha exigido a Bauzá que defienda los intereses y las competencias propias de las islas ante el Gobierno central.

Armengol ha criticado que el presidente balear, en su opinión, se haya mostrado de acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en la posibilidad de transferir las competencias de salud y educación al Gobierno y que se «sume» al recorte de 10.000 millones de euros en estos sectores anunciado por el Gobierno central.

«Tenemos un presidente que no es presidente de Islas Baleares sino un delegado provincial del Partido Popular de España y que se dedica a hacer puntos para el PP», ha apostillado.

Según Armengol, la aprobación definitiva de los presupuestos generales del Estado deja a Baleares en una «situación nunca vista» en la Comunidad, lo que ha calificado de «extrema gravedad».

Ley orgánica

Ha recordado que las cuentas del Estado van en contra del Estatuto de Autonomía, con lo que se incumple una ley orgánica que determina que Baleares debe recibir anualmente 400 millones de euros en inversiones estatutarias y que no están previstos en los presupuestos.

Para la portavoz socialista, el presidente del Ejecutivo balear debe insistir ante Madrid la recuperación de esta partida, a través de dos vías: la negociación o de forma judicial.

En opinión de Armengol, la estrategia del PP es utilizar la crisis económica para aplicar una política ultraliberal y eliminar los derechos sociales conseguidos a lo largo de la historia.

Con este concepto coincide el portavoz adjunto del PSIB-PSOE, Vicenç Thomás, que ha insistido en que el Govern quiere cambiar el concepto de derecho por el de bien de consumo de la sanidad.

En este sentido, El PSOE presentará una moción en el pleno del próximo martes en la que pedirá que el Govern concrete las prestaciones y los servicios sanitarios que se verán afectados por los recortes, y que diga si se mantendrán los conceptos de calidad asistencial.

Según Thomás, en este momento hay más de 1.000 personas que esperan más de 6 meses para una operación, por lo que solicitará al Govern que aplique un plan de choque para solventar esta situación.

Los socialistas han ofrecido «por tercera vez» al PP llegar a un consenso para sentar las bases de cómo hacer sostenible el sistema de salud en las islas.

Lo más visto