La Agencia Tributaria prevé devolver a los baleares 249 millones de euros de la campaña de la renta de este año, que se ha iniciado hace dos días por vía telemática y que, como principal novedad, estrena un portal que permite su tramitación mediante el teléfono móvil.
El delegado especial de este organismo en las islas, Arnau Cañellas, presentó ayer las novedades de la actual campaña, en la que Hacienda calcula que abonará 3 millones menos a los contribuyentes que el año pasado.
La campaña se ha abierto ya en internet pero hasta mayo no se podrá presentar la declaración de forma presencial, y tanto el número de declaraciones y contribuyentes previsto en las islas como el dinero a devolver varía este año a la baja en alrededor de un 1 % respecto a 2011, ha indicado el delegado.
Mayo
Este año se prevén 462.000 declaraciones en Balears, de las que 333.500 saldrán a devolver por un importe de 249 millones y el resto, a ingresar a favor de la Agencia Tributaria por unos 188 millones.
La principal novedad a la hora de gestionar la declaración de 2011 es un nuevo sistema, llamado RENO, para obtener el número de referencia por internet, el cual sirve para tramitar el borrador, así como un portal específico para móviles.
Hasta el 3 de mayo no comenzará la atención en oficinas mediante cita previa, hasta el 2 de julio, último día de la campaña de la renta 2011.
En Mallorca, las oficinas abiertas al público estarán en el Polígono de Levante de Palma, en Inca y en Manacor.