La plataforma para la Estabilidad de las Policías Locales de las Islas Baleares ha denunciado hoy «el malestar, el agravio comparativo y el abuso laboral» que siguen sufriendo desde hace ya ocho años cientos de policías de la Comunidad Autónoma.
En un comunicado, esta plataforma exige «soluciones drásticas» a «los abusos y a la situación inusual de desequilibrio» laboral de agentes de la autoridad mediante un plan de estabilidad que garantice la independencia en la labor de los funcionarios para trabajar con imparcialidad de cara al ciudadano, tal y como manda la Constitución española.
Desde que se creó la figura de Policía Turístico hace ocho años, señala esta organización, se viene haciendo un «mal uso» de la misma por parte de las instituciones locales, que «benefician y aprovechan descaradamente de las subvenciones que conllevan la contratación de los agentes turísticos, no sólo para el refuerzo de las plantillas en período estival, sino también para cubrir las necesidades reales de cada ayuntamiento».
Sin embargo, a la hora de convocar ofertas públicas de empleo y a la hora de cumplir con los servicios mínimos y ratios de policía por habitante, los ayuntamientos «se desentienden de estos agentes y de su pacto con el Govern mediante acciones poco decorosas y totalmente abusivas».
De esta situación, «ni los ayuntamientos, ni los sindicatos, ni el propio Govern mueven un dedo para llegar a una solución que se antoja poco menos que imprescindible», se queja esta plataforma.
A estas «tretas políticas» que merman considerablemente las plantillas, cabe añadir las bajas del personal ya contratado, las jubilaciones que se suceden irremediablemente y «la más que conocida» falta de efectivos policiales por parte del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Según la actual legislación, en Baleares debería haber 1,6 policías por cada mil habitantes, pero apenas se llega a 0,9, advierte y lamenta esta plataforma.