El hospital Son Llàtzer ha logrado que un 75% de las intervenciones quirúrgicas que se llevan a cabo en el centro tengan lugar en régimen ambulatorio, sin la necesidad de que los pacientes sean ingresados, según informó ayer la Conselleria de Salut, Familia y Bienestar Social en un comunicado.
La mejora ha sido posible tras la remodelación de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) del hospital, que ha conseguido aumentar el índice de ambulatorización quirúrgica.
La UCMA del Hospital Son Llàtzer puso en marcha hace un año una profunda remodelación funcional, estructural y organizativa para ofrecer una mejor atención a los pacientes y a sus familiares y para aumentar el índice de cirugía ambulatoria.
Objetivo
Los resultados indican que se ha conseguido dicho objetivo, ya que desde abril a diciembre de 2011, la UCMA ha llevado a cabo procedimientos en régimen ambulatorio a 4.871 pacientes, lo que representa el 75% de toda la actividad quirúrgica del centro hospitalario.
La UCMA es una modalidad asistencial para pacientes con patologías que admiten procedimientos quirúrgicos en régimen ambulatorio. Esto quiere decir que un paciente puede ser dado de alta horas después de la intervención quirúrgica si ésta no presenta complicaciones.
El alto índice coincide con la reestructuración de este servicio, en el que, entre otras cosas, se creó una sala de cuidados intermedios con cuatro camas y dos consultas preoperatorias de alta resolución, una de ellas de anestesiología y la otra de enfermería.