Baleares se situó el pasado año como la segunda región que registró el mayor incremento de autónomos, con 872 profesionales nuevos, tan sólo por detrás de Andalucía, con 2.300 más, y por detrás de Madrid (628 más) y la Comunidad Valenciana (484), según los datos facilitados por la Organización de Profesionales y Autónomos en La Rioja (OPA La Rioja).
Mientras tanto, en términos porcentuales la comunidad autónoma con mayor decrecimiento en afiliación ha sido Canarias con - 0,1 por ciento y la de mayor crecimiento ha sido Andalucía con el 0,5 por ciento.
Respecto a La Rioja ha perdido en el último año un total de 376 autónomos, lo que supone un descenso del 1,44 por ciento, contando actualmente con 25.713 afiliados autónomos.
Esta cifra supone que, en el mes de marzo, en la comunidad se ha aumentado en 81 el número de profesionales autónomos, lo que se traduce en términos porcentuales en un 0,32 por ciento. Con respecto al total de afiliados al RETA (3.050.798), la cifra de autónomos en la región suponen el 0,8 por ciento del total nacional.
La Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como misión representar, defender y promover los derechos de los microempresarios, profesionales y autónomos de España ante Instituciones Públicas y Privadas. En La Rioja, OPA cuenta con 2.220 profesionales.