Federación Hotelera de Mallorca, CAEB, PIMEM, AECA, Air Berlin, Cámara de Comercio y Govern mostraban ayer su contrariedad por la decisión del Ministerio de Fomento de incrementar las tasas aeroportuarias en un 5% en los aeropuertos de Balears, por entender que este incremento va a repercutir negativamente en la competitividad turística de las Islas.
La CAEB afirma que «cualquier impuesto que aumente los costes y que nos quite competitividad, sobre todo en las que son las principales puertas de entrada de Balears, no nos parece bien y nos preocupa. No es una buena noticia para Balears», afirma su presidente Josep Oliver.
Jaume Xavier Roselló, presidente de PIMEM, «se trata de un elemento negativo que, además, incide en la conectividad aérea y afecta directamente al motor económico de Balears, el turismo».
La Cámara de Comercio, según su presidente Joan Gual, mostró ayer su total rechazo y oposición a la subida de tasas, «porque encarecerá el producto turístico, ya que elevará los precios de los billetes de avión, que es el medio de transporte que utiliza la inmensa mayoría de los turistas que llegan al archipiélago. Además, dañará a la competitividad de Balears, por lo que pedimos al Gobierno central que reconsidere esta medida».
La entidad cameral puntualiza que aunque el incremento es menor en Baleares que en Madrid-Barajas o en Barcelona-El Prat, «hay que recordar que una parte importante de los turistas que visitan las Islas proceden de estos dos aeropuertos, por lo que el perjuicio causado puede ser de gran alcance para Balears».
El director general de Air Berlin para España y Portugal, Alvaro Middelmann, califica de «desastre» el aumento de un 5% de las tasas en los aeropuertos de Balears. «Las aerolíneas tendremos que asumir los contratos firmados con los touroperadores, por lo que el alza repercutirá en nuestra cuenta de resultados».
La gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito, enfatizó ayer que «este alza afecta a la conectividad aérea con las Islas y, por ello, es una mala noticia para las Islas, porque se encarece el destino turístico balear».
Interislas
El Ministerio de Fomento, por su parte, ha comunicado al Govern la actualización de las tarifas de referencia para los vuelos interinsulares. La revisión se ha traducido en un incremento de un euro para los trayectos Palma-Eivissa, Palma-Maó y Maó-Eivissanorca-Ibiza, atendiendo al incremento o descenso interanual del IPC (ver gráfico adjunto).
La compañía Air Nostrum, que realiza estos vuelos de declaración de servicio público, aplica desde el pasado sábado, día 31, las nuevas tarifas.