El Consell de Mallorca dispondrá este año de 24,7 millones de euros del convenio de carreteras firmado con el Ministerio de Fomento para la ejecución de proyectos viarios en la isla, lo que supone poco más de la mitad de los 46,4 millones de euros acordados para 2012 con el Ministerio de Fomento, de los cuales 42 millones eran para inversión y 4,4 millones para expropiaciones.
En un comunicado, el Consell de Mallorca ha señalado que así consta en los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes en el Congreso de los Diputados, donde se detalla que de los 24,7 millones que recibirá la institución insular, 22,3 millones se destinarán a obras y 2,3 millones a financiar las expropiaciones.
La institución insular ha destacado que, al igual que el resto de Comunidades Autónomas y entidades locales, el Consell de Mallorca se ha visto afectado por las medidas de contención adoptadas por la Administración central para «combatir la situación de crisis actual».
Sin embargo, ha recalcado que el Departamento de Urbanismo y Territorio, que dirige Mauricio Rovira, «no renuncia al dinero que no llegará este año», de forma que el conseller ha dejado claro que «no se quita ninguna aportación económica del convenio, puesto que se reajustarán al resto de anualidades que prevé el convenio».
Asimismo, el Consell ha indicado que «hace falta recordar la situación heredada de la legislatura pasada» y, en esta línea, ha criticado que el Ministerio de Fomento hizo efectivo al Consell de Mallorca 194 millones de euros por obras de carreteras que «no se ejecutaron y, de hecho, sólo se han justificado 34 millones de euros».
Por otro lado, ha explicado que el Departamento de Urbanismo y Territorio analizará ahora los proyectos de carreteras «prioritarios» a ejecutar en la red viaria de Mallorca.
Así, el Consell ha recordado que en estos momentos, se realizan en la isla seis proyectos incluidos en el convenio de carreteras, que suponen una inversión de casi 30 millones de euros: las variantes de Llubí (4,1 millones), Porto Cristo (4,7 millones) y Son Servera (9,4 millone); la mejora del enlace de la vía de cintura con la carretera de Sóller (1,2 millones); la construcción de un túnel en la vía de circunvalación para descongestionar el acceso a la carretera de Manacor (7,1 millones) y un nuevo enlace de la autopista de Inca en las urbanizaciones de Marratxí (2,3 millones).