El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha asegurado hoy que el descuento del 50 % en el transporte para los residentes «está totalmente garantizado para Baleares» por ser «una cuestión irrenunciable y un derecho del que no se puede prescindir».
Sobre los posibles efectos de la reducción a 65 millones de euros de la asignación para el descuento de residentes en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, Bauzá ha explicado que «solamente fue un rumor» y que él ha hablado recientemente tanto con la ministra de Fomento, Ana Pastor, como con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para transmitirles que el 50 % de rebaja es irrenunciable, ha informado el Govern en un comunicado.
Si esos 65 millones fueran insuficientes para cubrirlo, Bauzá ha insistido en que el Govern tiene «la confirmación, la garantía y el compromiso personal no solamente de la ministra de Fomento, sino también del presidente del Gobierno, que es lo importante, y está garantizado el descuento a los residentes del 50 %».
El presidente balear ha valorado hoy los primeros cien días del ejecutivo que lidera Rajoy, que ha calificado como un «gobierno serio, que hace frente a la dificultad actual asumiendo reformas que implican la toma de decisiones, en muchas ocasiones no excesivamente populares, pero que es el momento de tomar».
«Lo que no puede ser es que ante momentos de dificultad, cuando hay que tomar decisiones, se mire hacia otro lado. Lo peor que se puede hacer es no tomar decisiones y esperar a que escampe, que es lo que ha pasado en los últimos años», ha asegurado, en declaraciones facilitadas por el Govern.
Bauzà ha destacado que el Gobierno del PP se pone al lado de los ciudadanos para intentar sacar las cosas adelante y además lo hace pensando a medio y largo plazo, creando «la cimentación» necesaria para solventar las dificultades.
El presidente balear ha comparado la situación actual con la construcción de una vivienda, en la que los cimientos resultan cruciales. «Cuando cimentamos una casa, la cimentación no la vemos, pero ahí está, y es lo que permite desarrollar un nuevo proyecto de futuro que es un proyecto de credibilidad y seguridad para los ciudadanos», ha manifestado.
Compromiso firme
En el mismo sentido se ha expresado esta mañana la portavoz del grupo parlamentario popular, Mabel Cabrer, quien ha asegurado este mañana que existe el «compromiso firme» del Ministerio de Fomento de que se mantendrá el descuento aéreo del 50% para los residentes de las Islas Baleares. «Nosotros estamos tranquilos de que el descuento de residentes está plenamente garantizado», ha remarcado al respecto.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la que ha realizado una primera valoración del contenido de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuyas cifras concretas que afectan a las Islas Baleares se conocerán este martes y que contemplan una reducción en 65 millones de euros de la subvención a residentes no peninsulares (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla).
Al respecto, ha señalado que el propio ministro de Turismo ha sido quien ha confirmado que el 50% «está garantizado» y que «no se va a alterar la normativa que regula este beneficio para residentes en los dos archipiélagos y en Ceuta y Melilla».
Además de ello, Cabrer ha señalado que el Gobierno central tiene previsto incluso aumentar las partidas destinadas a solventar la declaración de servicio público en Menorca -para la ruta Madrid-Menorca, con 1,2 millones- y también en Ibiza, «con lo cual las cantidades incluso serán mayores de lo previsto en los PGE de anteriores años», ha apuntado.
Con todo, la 'popular' ha manifestado que «son unos presupuestos que adoptan medidas extraordinarias en unos momentos muy duros para cumplir con el déficit previsto para este ejercicio», al tiempo que ha apostado por que «entre todos se contribuya a demostrar ante la Unión Europea que somos nosotros que marcamos las reformas para salir de la crisis y que será el mecanismo para ir recuperando la credibilidad y la recuperación de la economía de España y de las Islas Baleares».
En este sentido, ha criticado a los dirigentes del PSIB por señalar que con estos PGE las Islas Baleares «serán una comunidad de segunda», sin que hayan esperado a conocer los datos reales de las cuentas del Estado.
«Nos parece irresponsable y, sobre todo, que venga de esta formación» que, según ha recordado la portavoz del PP, «en los últimos cuatro años ha disminuido el PGE para Baleares e incluso no ha cumplido con lo que ya estaba presupuestado, como ocurrió con el convenio ferroviario, con el fondo de competitividad y con las inversiones estatutarias en 2011. Con lo cual, tampoco ellos se pueden poner como ejemplo de lo que eran las aportaciones de los Presupuestos del Estado», ha apostillado.